jueves, 21 de febrero de 2013

LAS VENUS DEL PALEOLITICO 6°

 
 
LAS PRIMERAS ESCULTURAS DE LA HISTORIA
 
 
 

 Venus de Willendorf (c. 25000-20000 a.C.). Esta figura en piedra caliza de la Diosa Grávida prehistórica, con los atributos femeninos relacionados con la fertilidad muy resaltados, es la más popular de cuantas se conocen. Mide 11 cm. y fue hallada en Willendorf en 1908. Se conserva en el Museo de Historia Natural de Viena, Austria
 
 
 
 
 
Venus de Grimaldi o La Polichinela (c. 20000 a.C.). Figura de la Diosa Grávida tallada en esteatita. Mide 8,1 cm. y fue hallada, entre 1883-1895, en la cueva del Príncipe (Grimaldi, Liguria, Italia). Se conserva en el Museo des Antiquités de la Nacion de Saint-Germain en Laye, Francia.
 
 
 
 
 
Venus de Savignano Italy. Esta estilizada figura presenta, como es habitual entre las venus, una notable exageración de ciertas zonas corporales. Fue hallada en 1925 durante los trabajos realizados en la ciudad italiana de Savignano, Emilia Romana. Tiene 22 centímetros de altura, con una cronología estimada entre 25 y 18 mil años, y se ha interpretado como un ídolo de la fertilidad que se colocaba en el suelo en determinadas ceremonias religiosas. Hoy se encuentra en el Museo A. Pigorini en la ciudad de Roma.




La Venus de Moravany es una figura tallada en marfil de mamut, de 7,6 cm., descubierta en Moravany nad Váhom, Eslovaquia. Fechada alrededor del 22800 a C. lo que la sitúa en el paleolítico superior, (gravetiense). En la actualidad se puede ver en el Slovak National Museum.